Monolocale Effe en Mantua por Archiplan Studio


Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 07

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 08

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 09

Cuando Diego Cisi y Stefano Gorni Silvestrini da Estudio Archiplan se dispuso a restaurar una casa en la histórica ciudad italiana de Mantua (designada Capital Italiana de la Cultura en 2016 y declarada centro histórico o casco antiguo por la UNESCO en 2008), los frescos del siglo XV fueron una de las muchas cosas que llamaron su atención. Tanto es así, que la intención de preservarlos para la posteridad se presentó, literal y figurativamente, como escrito en la pared de la pareja.

Para Diego y Stefano, la restauración tomó el aspecto de una actividad de investigación. Las capas de la casa se quitaron lentamente para revelar sus historias y secretos del pasado, muchos de los cuales estaban enterrados detrás de paredes, pisos y techos. Para los arquitectos, era importante enraizar la casa en un propósito contextual y rendir homenaje a su rica historia y entorno.

Totem House: un secreto de Pied-à-Terre en Roma por StudioTamat.

Con solo 65 metros cuadrados, este pied-à-terre secreto ha sido completamente rediseñado para recibir a los viajeros que buscan explorar una cara más contemporánea de Roma...

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 02

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 10

No sorprende, entonces, que la casa parezca sacada directamente de Pompeya. Todo de Con 36 metros cuadrados, es una pequeña cápsula del tiempo que te transporta a una vida pasada. El enfoque minimalista, dicen los arquitectos, estuvo guiado por las pequeñas dimensiones de la casa y la peculiaridad de las paredes, donde los frescos de los siglos XV y XIX ocupan un lugar central.

En un esfuerzo por dejar brillar los huesos de la casa, el dúo decidió darle a las paredes un lugar de honor. Asimismo, se construyó una pequeña habitación de madera, completamente separada del techo y las paredes, como sala de joyería, con un colchón en el piso y algunos estantes que servían como la única decoración real (porque con paredes tan hermosas, ¿quién necesita decoración después de todo? ? ). “Define su propia jerarquía y camino”, dicen Diego y Stefano desde el espacio.

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 22

Archiplan Estudio Monolocale Effe Apartamento Mantua Yellowtrace 26

La sala de estar, íntima en escala y firma, alberga muebles sencillos: un par de Los bancos de roble de Archiplan Studio flanquean las paredes adyacentes y una mesa extensible y una silla crean una sencilla plataforma para desayunar. “La casa se sustenta en la sencillez y la neutralidad. Cada mueble es fundamental para la casa”, dicen los arquitectos, y agregan que solo a la cocina se le ha dado un vocabulario de materiales más audaz en forma de relucientes puertas de latón laminado.

La casa tiene pequeñas sorpresas en cada esquina: un lavabo monolítico se erige como centinela en el baño y el armario se asemeja a un escaparate ventilado. Las capas de los muros, a su vez, aluden a varios tiempos pasados, que a la vez encajan y separan. “Después de todo, la decadencia del tiempo tiene su propio valor”, apuntan los arquitectos.


[Images courtesy of Archiplan Studio.]



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Monolocale Effe en Mantua por Archiplan Studio puedes visitar la categoría Inspiración.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir